7.2.09

Cuestionario Proust

Dicen que una vez el escritor Marcel Proust encontró en una biblioteca un antiguo libro, y entre sus ojas, halló unos papeles sueltos con una serie de preguntas manuscritas de origen desconocido. Le parecieron superficiales, intranscendentes, pero las contestó. Años después, volvió a encontrar el cuestionario y repitió el "juego". Entonces muchas preguntas quedaron en blanco: sus dudas eran mayores con el paso del tiempo. Comentó el episodio a sus amigos (escritores, pintores, filósofos), los interrogó y comparó las respuestas. Poco después el cuestionario pasó a llamarse Proust y se convirtió en el pasatiempo de intelectuales.

Sin considerarme una intelectual, ni mucho menos, voy a someterme al Cuestionario Proust intentando responder todas las preguntas.

¿Cuál es para usted el colmo de la infelicidad?
Ser feliz. (Ok. La primer pregunta ya me costó responderla. Descoloca, ¿vio?)

¿Dónde le gustaría vivir?
En la Argentina.

¿Cuál es su idea de felicidad terrenal?
No creo que exista la felicidad plena y total. Creo que podés llegar a estar feliz por momentos. En otras palabras, no creo que exista la felicidad terrenal.

¿Hacia qué faltas muestra mayor indulgencia?
Supongo que a la falta de atención (y hasta ahí)

¿Cuáles son los héroes de novela que prefiere?
Los reales. Es decir, personajes que no son inventados (y mucho menos un Sr. Légolas, por ejemplo).

¿Quién es su heroína favorita de la vida real?
Mi vieja, la Multifunción (si lo lee, sabe que es ella), Laura y hay un par más, pero no sé si llegan a ser heroínas.

¿Quiénes son sus heroínas favoritas en la ficción?
No tengo una en particular. Las que la luchan y no se dan por vencidos.

¿Cuál es su ocupación predilecta?
By far, cantar y escuchar música.

¿Qué virtud prefiere en los demás?
Honestidad.

¿Quién le hubiera gustado ser?
Yo, pero sin unos cuantos defectos.

¿Qué aprecia más en sus amigos?
La lealtad y la honestidad.

¿Cuál es su mayor sueño?
Ver a todos los que amo, felices. Y poder hacer lo que quiero y más me gusta (música, Periodismo)

¿Cuál sería su mayor desdicha?
Perder a los que amo.

¿Cuál es su color preferido?
El rojo. O en su defecto, el negro.

¿Cuál es su flor preferida?
La rosa (preferentemente, blanca)

¿Cuál es su pájaro preferido?
Halcón.

¿Cuáles son sus autores preferidos en prosa?
No leo prosa.

¿Cuáles son sus poetas preferidos?
Neruda, supongo. Y Lisandro Aristimuño por sus letras.

¿Quiénes son sus héroes en la vida real?
No tengo héroes. Sólo personas que admiro.

¿Cuáles son sus nombres preferidos, tanto de hombre como de mujer?
Hombre: Tomás, Matías, Martín, Mariano, Valentín.
Mujer: Sofía, Martina, Agustina, Sol.

¿Qué es lo que más detesta?
La mentira.

¿Cuál es el carácter histórico que más rechaza?
La soberbia. Muchos personajes históricos soberbios hicieron (no sólo ellos, claro) que nos fuera mal. Y sigue pasando.

¿Cuál es el hecho militar que más admira?
Las campañas de Napoleón y Alejandro Magno.

¿Cuál es la reforma que más admira?
(Ya asimilo "reforma" con "1994"). Que el voto sea universal, supongo.

¿Qué don de la naturaleza le gustaría tener?
La capacidad de leer las mentes, volver el tiempo atrás o ser invisible. Evidentemente, no entendí la pregunta.

¿Cómo le gustaría morir?
Feliz.

¿Cuál es el estado actual de su espíritu?
Cansado.

¿Cuál es su lema?
Lo digo siempre pero es un dicho: "el que no arriesga, no gana". O..."cuando pienses que estás mal, pensá que Lochis siempre está peor".

¿Quiénes son sus pintores preferidos?
Dalí, Andy Warhol, y algún otro.

¿Quiénes son sus músicos preferidos?
Como tengo muchísimos voy a elegir solo uno: Jamie Cullum.

¿Qué cualidad prefiere en el hombre?
Honestidad.

¿Qué cualidad prefiere en la mujer?
Honestidad.

¿Sería capaz de matar?
No, no creo.

¿Cuál es el principal rasgo de su carácter?
¿Uno solo? Impulsivo.

¿Cuál es su mayor defecto?
¿Por dónde empiezo? Impulsiva, supongo...

¿Qué lo atrae primero en una mujer?
La simpatía.

¿Qué lo atrae primer en un hombre?
La simpatía y el hecho de que sea culto.

¿Cuáles son sus héroes en la vida actual?
(¡Basta de estas preguntas matadoras!) No tengo héroes. Personas que admiro,sí. Héroes,no.

¿Cuáles son sus héroes del pasado?
No tengo héroes. Sólo personas que admiro.

¿Cree en la inmortalidad del alma?
Sí.

Les dejo a su criterio qué tan loca estoy.
¿Se animan a pasar ustedes por el Cuestionario Proust?

7 comentarios:

  1. Ni a palos. ya en la primera pregunta me perdió
    jaja

    saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Lochis...
    Despues leo todas las preguntas.
    por ahora pase a decir hola.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. jaja, repetitivas las preguntas.
    la película es "donnie darko", te la recomiendo si querés quedarte pensando.
    gracias por pasarte :)

    ResponderBorrar
  4. Eterno...: estoy empezando a pensar que esa es la idea...

    Inkompleto: hace cuánto que no sabía de Ud. ¿Cómo anda? Haga el cuestionario, carancho y copese.

    Across the universe: ¡bienvenida! Voy a ver si cuando tengo un tiempito me la voy a alquilar.

    ¡¡Besos!!

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Muy bueno algo habia escuchado de este cuestionario!!
    Ya lo hice y en algunas coincidimos!

    ResponderBorrar
  7. Somos altamente parecidas.
    Adoré tus respuestas.
    Te quiero.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar. ¡Que tengas un lindo día!